sábado, 13 de septiembre de 2014

LOS MEJORES MOZOS – SUMMUM 2014


La pieza clave para el éxito

Finalistas: Raúl Aguirre de Walok, Kenghu Rodríguez de La Carreta y Otoniel Santos de San Antonio (sosteniendo el Chandon)

Así como mencionó el experto en servicio de restauración, Franco Kisic, los mozos deben tener cualidades humanas.

La labor del mozo es el último eslabón en la dinámica de los restaurantes y esto lo afirma SUMMUM (el ranking de los Restaurantes Top del Perú), que realizó el evento “Los Mejores Mozos de Lima”, en la que 24 trabajadores de restaurantes limeños fueron reconocidos, previa evaluación de un selecto grupo de comensales.

Otoniel Santos de “San Antonio” de La Molina, que lleva trabajando en ese café-restaurante hace 4 años, ocupó el primer lugar y fue premiado con S/4000. “Al comienzo fue complicado, porque vine tímido de provincia y no me quisieron recibir; luego insistí y entre, aparte de las capacitaciones fui mejorando por mí mismo”, mencionó.

Respecto al premio en efectivo –otorgado por Visanet- por ser el mejor mozo de Lima, destacó que lo va a invertir en llevar algún curso relacionado con restauración en una universidad privada. El segundo lugar lo ocupó Kenghu Rodriguez de La Carreta; el tercero, Raúl Aguirre del chifa Walok de Miraflores; en tanto, la única mujer en la lista fue Bercella Silva de La Romántica ocupando el puesto 19.

Al respecto, Franco Kisic del restaurante IK y experto en el servicio de restaurantes con una gran experiencia en España, señaló que este es un evento que unifica a las personas del mismo rubro y que refleja que el Perú está siendo tendencia. 

“Se necesitan muchas habilidades humanas para poder desarrollar este trabajo, eso no se aprende, viene de uno mismo, el bienestar de las personas no solo se mide fisiológicamente, por lo que sale de la cocina, sino por lo emocional y eso lo pone el mozo“, sentenció Kisic.


Ante la premisa de que “el mejor mozo no está necesariamente en el mejor restaurante”, María Rosa Arrarte, directora de SUMMUM, declaró que “más allá de donde estés, tu puedes ser distinguido si te lo propones, uno hace la profesión. Esta premiación de se trata de eso, de valorar la experiencia que estas personas le han dado a sus clientes, estos 24 chicos han hecho la diferencia, pues aparte de ser atentos, deben ser psicólogos, tener el tacto para saber decirlas cosas y elegir el momento adecuado”.

No hay comentarios: