viernes, 29 de marzo de 2013

CHOCOMUSEO DE LIMA



Espíritu chocolatero

Fotos: Julio Reaño
La idea de este espacio de culto al cacao también ha sido reproducido en 4 choco museos más en el resto del mundo, uno de ellos está en el Cusco.

Estoy pasando mi semana santa de una manera diferente y lejos de la ciudad; pero para los que estarán rondando las calles limeñas, una de las alternativas de entretenimiento que recomiendo es visitar el Chocomuseo de Lima, donde están las novedades y secretos del cacao peruano. Este espacio es liderado por la pareja y socios franceses Clara Isabel Dias y Alain Schneider, quienes se instalaron en este país al enamorarse del cacao peruano.

Clara Isabel oliendo los granos de cacao.
Hace tres años, el primer Chocomuseo fue abierto en Nicaragua; luego, en el Cusco; seguido por la sucursal de Guatemala; hace siete meses,en la capital de Lima; y finalmente, en República Dominicana. El concepto siempre fue el procesar el cacao de la misma zona, difundir su historia y promocionar su consumo.

“Aquí vendemos nuestro producto, la gente puede venir y aprovechar de los salones donde explican e manera gratuita de donde viene el chocolate, como es una plantación, pueden hacer su propio chocolate en un taller de dos horas y llevarse su propio chocolate”, señala Clara Isabel, una buena anfitriona, que me mostró todo el recorrido por este espacio.


HAZLO TU MISMO

El taller-cocina expuesto donde se elaboran los chocolates.
La casona tiene 5 ambientes diferentes, donde venden desde chocolate al 100%, té de cacao (mi abuelita lo adora), cocoa, bombones, trufas, cobertura bitter, pisco con chocolate y demás detalles elaborados con un cacao de viene de Tocache.

En el primer ambiente está toda la muestra de productos que su marca; luego, continúa el salón de taller creativo (máximo 12 personas y en tres horarios distintos) en el que, previa inscripción, pueden realizar su propio chocolate y llevarlo a casa. 

El tercer ambiente es el taller-cocina en la que preparan los chocolates; el siguiente espacio es una especie de cafetín; y el quinto lugar es un salón que describe la historia del cacao, su actual producción y consumo a nivel internacional.

Clara anunció que mañana habrá un taller para hacer conejos de pascua; que el 13 de abril habrá una clase para hacer helados artesanales; y que el viernes 10 de mayó habrá un maridaje de pisco con chocolate. Las clases están dirigidas para todas las personas, sin distinción de edad.


DETALLE
Dirección: Calle Berlín 375-Miraflores
Teléfono: 4459708

miércoles, 20 de marzo de 2013

SUGARLAB



Conociendo el laboratorio

Torta red velvet y los macarons 
Aquí les dejo el video de presentación que le hice a SugarLab, con el chef pastry Victor Tarazona, quien me enseñó de manera dinámica todo su arte.

                                


Fotos: Julio Reaño

Me emociona entrar a talleres de repostería, eso es parte de mi frustración por no haber estudiado pastelería cuando quería (culpa de mi madre); ahora como periodista me doy la libertad de observar con detenimiento y de preguntar, así como hice apenas entre al taller de SugarLab, que tiene como anfitrión a Victor Tarazona, el chef pastry creador de esta propuesta de catering de postres modernos y libres.
                                                                  Me recibió con las tapas de los macarons (hechos de clara de huevo, almendras y azúcar) y a punto de rellenarlos con buttercream  de queso crema y mermelada de fresa; aproveché para preguntarle acerca de este postre francés, que recién se está poniendo de moda en el mercado peruano.
Los macarons de SugarLab
"Es muy versátil y lo puedes hacer del sabor que quieras, es un postre francés que me enseñaron en la escuela de cocina. Luego de haberlo preparado, lo dejo un día entero en el refrigerador para que tenga mayor consistencia y se acentúen más los sabores", resaltó respecto a los macarons.
En medio de su cocina reposaba una torta con colores corales en degradado, forrada y adornada toda con fondant; cortó un trozo y quedé prendada del color rojo intenso del red velvet con mousse de chocolate blanco y manjar. Una delicia. Y aunque no soy de las que comen la cobertura, Víctor me comentó que todo es comestible, pues es elaborado de manera artesanal.

Cortando la torta red velvet , adoro ese postre
Aparte de los postres que enseñó, contó también que en este taller da rienda suelta a su creatividad y que complace todo tipo de caprichos de sus clientes, ya sea para tortas de bodas y demás eventos. Siempre quiso ser artista y le sacó la vuelta a esa frustración al hacer las esculturas de chocolate, muchos son exhibidos en el Chocomuseo de Lima (Berlín 375-Miraflores); mientras que las fotos que tomó y colgó en internet de sus esculturas del hombre lobo y el depredador, fueron compartidos por Stan Winston School of Character Arts, sello creador de estos personajes de ficción.



DETALLE:
Teléfono: 946550003
Facebook: https://www.facebook.com/SugarLabPaginaoficial
Web: www.sugarlabperu.com



viernes, 8 de marzo de 2013

DI PATISSERIE

Si la mujer fuera un postre...


La mujer hecha postre: Le Femme (inspirado en nosotras)



Con recetas de estilo francés y una clásica tendencia de decorado, Di Patisserie ha tejido su primera muestra de elegancia dentro de su sede ubicada en San Isidro, un espacio que te trasporta en un santiamén al mundo de los chocolates, el arte y la frescura de las frutas.

 Si la mujer fuera un postre, sería "Le Femme", una receta en la que resaltan los sabores que más nos atraen; me sorprendió el color coral intenso que le pusieron en el exterior, los delicados pétalos confitados y el detalle del cuadrito de chocolate blanco (tan lindo que me dio pena comerlo); en el interior se encontraba un mousse de vainilla, una gelée de champagne, duraznos picados y una base de bizcocho húmedo. 

Le Femme por dentro
En esta temporada de calor, agradezco más que nunca que se haya creado un lugar así; primero, por mi pasión por el dulce; y segundo, porque al cruzar las puertas de vidrio, parece que llegase al cielo por lo fresco del ambiente, mis papilas gustativas saliban cuando contemplo los postres que reposan en vitrina.

Si son "chocolate lovers", adoraran el segundo ambiente dedicado al chocolate peruano traído desde Tingo María, ahí están en exhibición los bombones y delicadas obras de arte en base a ese insumo.

Me contó Ursula Loayza, una de las chefs pastry encargada de esta propuesta, que cada receta está hecha con los mejores productos de calidad y que el resultado es el sabor y la sensación que dejan en boca. 

Por el día de la mujer, los encargados de la tienda anunciaron que Le Femme va tener un descuento del 30%, o sea costará S/7, y será válida solo para nosotras. 

Los postres de Di Patisserie muchas veces son para llevar y los envuelven tan bien que nunca hay problema a la hora del traslado, pero si quieren quedarse a comer allí, lo ideal es pasar el tercer salón del fondo donde las esperan simpáticos sillones morados y unos stands llenos de productos artesanales que han sido elaborados por el equipo de cocina de la escuela de gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Hay infinidades de postres, colores, texturas, cada creación ha sido bien ideada y nada empalagosa, creo que el concepto es el punto adecuado tanto para adultos y jóvenes. Las mujeres el día de hoy son las reinas, dense un salto por Di Pattiserie y me cuentan que probaron. ¡Feliz día a todas!


DETALLE
Dirección: Av. Dos de Mayo 930 –San Isidro
Teléfono: 317-1057
Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m./sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.