El cóctel del verano
Esta es más que una
campaña, se ha convertido en una de las maneras de impulsar el turismo
enogastronómico, a través de recorridos los fines de semana, a cargo del
Turibus.
El escritor, periodista y amante del pisco, Manuel Cadenas,
prepara un chilcano con la mayor delicadeza, cuidando cada detalle para que
salga perfecto y demuestra que la sencillez de este cóctel es la mejor manera de expresión del pisco,
haciendo honor al lema de esta sexta edición: “Chilcano que se Respeta”.
La Semana del Chilcano está siendo celebrada en más de 300 establecimientos de
Lima y el interior del país, entre
bares, restaurantes, barras, lounges y hoteles, que hasta este domingo 18 de
enero tendrán promociones interesantes que incluyen algunos piqueos.
“ Queremos
rendirle honor a las cinco regiones pisqueras (Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y
Tacna) y demostrar el chilcano se puede hacer con cualquier tipo de pisco,
puede ser quebranta, negra criolla, italia, moscatel, albilla, torontel y
uvina, pero cuidando que sean de calidad”, señaló Manuel Cadenas, gestor de la
campaña.
Hay más de
400 marcas de pisco a nivel nacional, pero muchos no conocen ni sus variedades
ni las mejores marcas, el propósito de “La Semana del Chilcano” es abrirle
mercado a los pequeños y medianos productores, la idea también es aumentar el
consumo del buen pisco orientado a la calidad y que se enlace a la cadena
gastronómica.
Las
inscripciones para que los restaurantes puedan afiliarse están aún disponibles
y son gratuitas, los afiliados son geolocalizados por Mapcity para que puedan
ubicarlos. “Cada restaurante puede ser parte de esto con la promoción que más
le beneficie y nosotros nos encargamos de difundirlo”, destaca Cadenas, líder
de opinión y gran conocedor del pisco.
El chilcano es un cóctel del tipo “highball”, que debe
presentar cubos de hielo, la piel de un cítrico (limón)y tener un mix de
alcohol (pisco), debe ser completado con cualquier tipo de soda (ginger ale)
dentro de un vaso largo. Cadenas aromatiza el vaso con una raja de la piel del
cítrico, agrega dos dedos de pisco, hielo sólido y completa con un ginger ale
Britvic.
Las
variantes de un chilcano han sido presentados en el “Chilcanofest”, fiesta
promocional de La Semana del Chilcano, donde bartenders de trayectoria
elaboraron este cóctel con diversos tipos de frutas, que fueron provistas por
Sierra Exportadora, cuidando siempre de no pasar la línea de lo dulce ni
agregando azúcares adicionales.
El trasfondo
de esto es generar conciencia, pues en parte, el sector pisquero no es
considerado ni valorado, ya que el mercado del espirituoso de 43 grados de
alcohol es difícil y la inversión para lograr un producto premium es grande; y esta Semana del Chilcano
les da aliento para seguir avanzando.
ARMANDO LA
RUTA
Este año,
la Semana del Chilcano llega con importantes novedades, que pueden ser
encontradas en la págia web www.semanadelchilcano.com , donde los amantes de este highball
pueden armar su ruta, ver la lista de restaurantes con el sello y enterarse de
las salidas del Turibus http://www.turibusperu.com/ .
Este
recorrido ha sido bautizado como Tour Chilcano 5 Estrellas, pues recorre varias barras
de hoteles reconocidos de Lima y será realizado la noche del viernes 16 y el sábado 17
(previa reservación). Esta iniciativa marca el éxito del turismo
enogastronómico, pues todo va a girar en torno al pisco.
Al
respecto, Cadenas se mostró bastante satisfecho porque en su primera fecha
fueron 80
pasajeros los que disfrutaron chilcanos
que se respetan, entre ellos, muchos turistas. La idea es que esta campaña se
replique de igual manera en muchos puntos del interior y en el extranjero.
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