martes, 22 de octubre de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN

Secretos de sangre nikkei

 Mitsuharu Tsumura y Josefina Barrón

La reciente publicación relata, en resumen, la participación de la comunidad japonesa en la gastronomía peruana.

Un verdadero acontecimiento que congregó a cocineros célebres y otras personalidades del ámbito empresarial y social, constituyó la reciente presentación de “Nikkei Es Perú”, primer libro del reconocido chef Mitsuharu Tsumura.

La obra, de 350 páginas, se remonta a la llegada de los japoneses al Perú, hasta las últimas generaciones de sus descendientes, y habla del proceso de la cocina nikkei que hoy tiene un lugar destacado en la gastronomía peruana.

Según comento el chef sansei (tercera generación) Mitsuharu, conocido como “Micha”, “este es un resumen donde se habla de esta sociedad japonesa en el Perú, desde antes de la inmigración, y no solo es mi punto de vista ni el de Josefina; hablamos con Isabel Álvarez, con Humberto Sato, con Augusto Kague y, luego de contar  la historia de cómo se unió la cocina japonesa con la cocina peruana, pusimos todo acerca de la actual cocina creativa nikkei”.



La editora y el chef.

La escritora Josefina Barrón, que editó el libro, se sumergió en la cultura nikkei para entender un poco más sobre como la comida puede atrapar tanta historia. También recoge las impresiones de los cocineros españoles Albert y Ferrán Adriá y las de Nobu Matsuhisa, el cocinero que llevo la cocina nikkei peruana hasta Hollywood y otras partes del mundo.

“Lo más difícil de este libro, mi primer libro, fue hacer las recetas, porque había que explicarlas bien para que la gente pueda entenderlas, las técnicas eran muy complicadas, pero por todo lo demás, el libro ha sido un placer de principio a fin. Conversar con estas personas que cuentan historias me ha hecho aprender mucho a mí”, agregó Micha.


En las páginas finales se resume “La Experiencia Maido”, que comprende 47 recetas  y técnicas al estilo nikkei, 5 tradicionales y 41 de Maido, restaurante perteneciente a Mitsuharu Tsumura y donde puede ser adquirido el libro (calle San Martín 339- Miraflores). Además, muy pronto podrá ser descargado desde la web para Iphones y Android.

sábado, 19 de octubre de 2013

La Semana del Sabor


Gastronomía de espíritu francés


Teniendo como lema “¡Dale gusto a la vida!” es que comenzó la segunda edición de La Semana del Sabor, un despliegue gastronómico y cultural, que fue originada en Francia en el año 1990 y que hasta el momento solo ha sido reproducida en el Perú desde el año pasado, según mencionó el chef Bertrand Esnault, uno de los principales personajes de este movimiento.

El fin principal de esta serie de eventos es sensibilizar al público sobre la importancia de los sabores y de una adecuada nutrición, no solo en Lima sino también en departamentos como Cusco y Piura, gracias al apoyo de la Alianza Francesa, el colegio Franco Peruano y la Sociedad Peruana de Gastronomía y el prestigioso instituto Paul Bocuse de Francia, representado por la USIL.




Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República fue la madrina de este conjunto de programas que tienen como fin el destacar cuatro valores como la gastronomía (nutritiva comida), educación, cultura e inclusión social. Este año la cocina girará en torno a los productos como el vino y el queso (Francia) y el cacao con la quinua (Perú).


EN AGENDA


Asimismo, un grupo de restaurantes realizarán un menú a precio promocional, la lista la integran tres locales de Lima como Hervé, Crep’manía y Lumiere del Novotel; y de Cusco: Le Soleil, La Divina Comedia, Food 1, Drink MUTU, Limo, Pachapapa, Inka Grill,, Gregg, Map Café, Parador de Moray, La Crepería, Sabrosuras del Cusco, Qosqo Maki, El Hada y el retaurante del Museo de Plantas Mágicas.


A modo de cierre, el día jueves 24 será realizada una cena de gala en la residencia de Francia, cuyo costo ayudará a recaudar fondos para las asociaciones que ayudan a niños vulnerables de barrios pobres de Lima. Para la venta de entradas, pueden escribir a cenadegalafrancia2013@gmail.com y para mayor información de otras actividades entrar a www.semanadelsabor.pe